Las válvulas de control hidráulicas que utilizan la presión en la línea como fuente de energía para su funcionamiento fueron inventadas y empleadas comercialmente en los sistemas de suministro
de agua ya desde la primera mitad del siglo pasado.
Para algunos desafíos que se presentan en un sistema de conducción de agua, las válvulas de cámara doble llevan tiempo en el mercado y son consideradas como elementos de alta calidad y gran valor para en estos sistemas, pero también se piensa que son complejas y costosas. Por consiguiente, mientras las válvulas de cámara única se hicieron habituales en los sistemas de riego agrícola, en las redes municipales y en la jardinería institucional, las válvulas de cámara doble se destinaron mayormente a las industrias de procesamiento y a instalaciones industriales de alta gama, tales como centrales eléctricas, hospitales, hoteles de lujo, rascacielos, etc. en los que cualquier avería podría ocasionar costosos daños y perjuicios.
Más recientemente, las consideraciones de ahorro energético y protección medioambiental han impulsado el desarrollo de sistemas más eficientes, que funcionan con presiones muy bajas y utilizan componentes construidos con materiales compuestos (poliméricos) compatibles con sistemas de reducidas presiones nominales. En esta tendencia se integran naturalmente las propiedades hidráulicas exclusivas de las válvulas de cámara doble. El hecho de que la evolución de tecnologías de diseño y producción permite reducir la diferencia entre los precios de las válvulas de cámara única y las de cámara doble facilita a los planificadores y copropietarios de sistemas de conducción de agua la integración intensiva de válvulas de control de cámara doble incluso en aplicaciones más comunes y populares (tales como la reducción de presión en parcelas …), con la cual los sistemas funcionan de manera más precisa, suave, segura, estable, eficaz y rentable.
Dentro de las ventajas de esta válvula, podemos destacar la válvula reductora proporcional de presión serie IR-100DC de BERMAD. Es una válvula de control sin piloto de cámara doble, de operación hidráulica accionada por diafragma, que reduce la mayor presión aguas arriba a una menor presión aguas abajo, manteniendo una proporción fija. Este cierre rápido, potente y suave, "non-slam"; (prevención contra el golpe de ariete), se genera debido a que, en las válvulas de cámara doble, el diafragma está aislado de la presión aguas abajo, que aplica la fuerza de apertura en las válvulas de cámara única.
Cuando se abre una válvula de cámara doble, las fuerzas de cierre y apertura sobre el cierre, ubicado en el área de flujo, se neutralizan entre sí (como si no hubiera ningún disco de cierre, solo un eje). Al no haber una fuerza contraria, la presión aplicada a la cámara superior de control, cierra la válvula rápida y vigorosamente. Hacia el final del proceso, la fuerza de cierre disminuye con la presión aguas a abajo para facilitar un descenso suave ("soft-landing") sobre el asiento.
Estas son excelentes características para sistemas de conducción de agua, inclusive para el riego de parcelas mediante control hidráulico a distancia, en que el comando de presión se transmite a través de un largo tubo.
Características:
Ventajas:
Aplicaciones Típicas:
Pregunta por las opciones que ofrecemos ¡Cotiza con nosotros!